Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

domingo, 29 de mayo de 2011

LAS TICS Y LA DISCAPACIDAD VISUAL

El uso de las TICs no solo suponen inconvenientes, sino una puerta de accesibilidad e integración de diferentes colectivos. ¿Nos hemos preguntado alguna vez sobre las ventajas que ofrece las TICs para las personas con discapacidad visual?

A continuación voy a mostrar un vídeo donde una persona con esta discapacidad explica su experiencia personal sobre los beneficios que le ha proporcionado las nuevas tecnologías, partiendo desde los teléfonos móviles parlantes que ofrecen independencia a la hora de realizar una llamada, buscar un contacto en la agenda telefónica… o de los ordenadores, capaces de transmitir información sobre lugares de ocio, restaurantes,… según cuenta el entrevistado en el vídeo. Otro de los aspectos que valora sobre las nuevas tecnologías es la expendedora con código de barras que le permite desenvolverse fácilmente de cara a su empleo en la ONCE.

Por otro lado, comenta algunas de las necesidades que cree que existen en cuanto al avance de las nuevas tecnologías, como son en su caso, la falta de maquinas que detecten billetes falsos dentro de su ámbito laboral. Finalmente vemos cómo realiza su trabajo vendiendo cupones en la ONCE gracias al uso de las TICs, donde el vendedor puede hacer posible su trabajo con los clientes.

Sin más, éste es el vídeo:


A pesar de los grandes beneficios que aportan las nuevas tecnologías, especialmente para este colectivo, pueden llevar a la exclusión cuando no se aplica el concepto de accesibilidad. En una Sociedad de la Información y del Conocimiento realmente desarrollada, es fundamental que todas las personas que la integran, independientemente de su edad o capacidades físicas o psíquicas, tengan acceso a las mismas oportunidades. Más allá de generar nuevas barreras, las TICs han de servir como herramienta de integración para las personas con discapacidad (Cordero, N., 2007).

Según el Cuaderno Discapacidad y de Accesibilidad de la Fundación Orange, para los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que viven en España, las TICs pueden ser revolucionarias, al ofrecer un medio alternativo de interacción con el mundo; sin embargo, los desarrollos tecnológicos y la información digital también pueden plantear obstáculos, cuando en ellos no se aplican los principios básicos de accesibilidad y de diseño para todos. Y es que, este colectivo es uno de los que más riesgo de exclusión tiene a la hora de acceder a las TICs que, en los últimos años, han supuesto barreras para la integración y la normalización de estas personas (Cordero, N., 2007).
 La accesibilidad de los diversos dispositivos informáticos, así como de Internet, es un tema que preocupa cada día más a todos y cada uno de los sectores de la población. “La característica más importante de Internet es su universalidad”, afirma Isabel Díaz, presidenta de la Fundación para la Integración de Discapacidades, “por ello, en el ámbito tecnológico es donde más se ha avanzado en el concepto de diseño para todos”. Para Díaz, “en el desarrollo del hardware y el software, así como en telefonía móvil, se ha hecho un esfuerzo por parte de diversos agentes en poner `rampas´ a la accesibilidad para el mayor número de personas”. La Fundación para la Integración de Discapacidades (año 2000), tiene como objetivo la integración de estas personas mediante las TICs, además de promover el desarrollo de servicios tecnológicos que permitan una mejor calidad de vida y una mayor integración social.

Aún así, de acuerdo con Olvido Nicolás, directora del área de responsabilidad corporativa de Microsoft Ibérica, “la tecnología, en ocasiones, tiene un importante inconveniente: el idioma extranjero, carencia que se hace más evidente cuando se trata de usuarios con discapacidad. Por este aspecto, Microsoft entiende que el software debe pensar como las personas y ajustarse a las necesidades de quien lo está utilizando, y no al revés”.

A pesar de ello, según Inés Bermejo, responsable de diversidad de HP España, “todavía queda mucho camino por recorrer y la tecnología puede hacer mucho más por ayudar a estas personas”. Cuando hablamos de brecha digital entre la población y el colectivo discapacitado, para Isabel Díaz lo que existe es una “desigualdad importante en las condiciones de acceso a las TICs para muchas de estas personas y en casos en los que es básico: personas que han de utilizar el ordenador para comunicarse con sus familiares, niños que sólo pueden hablar con su madre mediante un PC... Por ello, es importante garantizar que estas personas puedan acceder a la tecnología en igualdad de condiciones”.

En resumen, la accesibilidad de la tecnología es un reto en el que todos estamos implicados. Todos tenemos responsabilidades a la hora de permitir a estas personas acceder a las posibilidades que les brinda la tecnología, y son muchas las soluciones para ello. Finalmente, según señala Díaz, es importante comprender que “la cuestión no es tanto disponer de mucha tecnología, sino de utilizar la que disponemos para crear una accesibilidad mejor e igualitaria para todos”.


Fuente: Cordón, N. (2007). "Las TIC se convierten en herramienta de integración para discapacitados". Página web: www.idg.es

3 comentarios:

  1. Hola amigo,quisiera saber si me autorizas para tomar el material para insertarlo en el BLOGS de la institución donde trabajo,que es el CAIDV COJEDES,gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor responde al correo: caidvcojedes2010@hotmail.com o a este: alejandro3608@hotmail.com,gracias estaré esperando tu respuesta,de antemano,excelente material

    ResponderEliminar